gijon

palacio1

Palacio de Revillagigedo

El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban, junto a la Colegiata de San Juan y en la estatua de don Pelayo .Es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 se declaró Bien de Interés Cultural y hoy en día, tras su rehabilitación, alberga junto con la capilla aneja el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo

palacio2

El edificio, de estilo barroco, está compuesto por dos torres almenadas de cuatro alturas, una más antigua (derecha según se mira la fachada) y la otra construida para mantener la simetría, y un cuerpo central de tres alturas que une las torres y que realza la fachada. Contrasta en el palacio la austeridad y solidez de las torres con la abundancia decorativa del centro. Esta parte está dividida en cinco calles, partiendo de la planta baja. En ella se encuentran los cinco arcos que conforman una galería porticada, cuyas columnas exteriores se prolongan por la fachada del edificio hacia el tejado y separan las calles. La central es ligeramente más ancha, y se articula con columnas jónicas en la planta baja, de orden compuesto en el primer piso y de tipo toscano en el segundo. Entre estas últimas se dispone el escudo, bajo una cornisa ligeramente curvada. El primer piso constituye la parte noble, con cinco ventanas con balconada. En el interior se abre un patio central de planta cuadrangular, organizado en torno a ocho columnas toscana.

En la actualidad es un Centro Cultural de Cajastur, en el que se realizan exposiciones temporales de arte contemporáneo, cursos, simposios, conferencias, teatro, conciertos, talleres didácticos para escolares, etc. Tiene también sala de lectura y cafetería. Cuando yo estuve, había una exposición dedicada a Leonardo Da Vinci La entrada es gratuita.

Establecimientos de la zona